Blue Money

BLUE MONEY

LARGOMETRAJE

 

Thriller

90′

 

1992.
España vive su primera bonanza económica y social en democracia. Los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla, Madrid Ciudad Europea de la Cultura, el Quinto Centenario… Se instala la llamada “cultura del pelotazo”, y el dinero, blanco y negro, cambia de manos sin apenas control alguno. En este marco, Fermín comienza una nueva andadura como director de una pequeña sucursal bancaria en un típico pueblo de la geografía española. Animado por su mujer, Paula, accede a este destino como una forma segura de ascender en el banco y en un futuro próximo volver a Madrid. Toda la familia se traslada al pueblo. Fermín y Paula tienen tres hijas pequeñas y Paula está embarazada de seis meses. Pertenecen a una comunidad cristiana que sigue las encíclicas papales y no usan métodos anticonceptivos.
Nada más tomar posesión de su cargo, Fermín descubre que su mejor cliente, Porfirio, es dueño de un restaurante, El Buen Yantar, pero también de varios prostíbulos. Sus movimientos de dinero en efectivo son continuos y sus saldos en cuenta siempre son de nueve cifras. Porfirio es el típico cacique de pueblo que maneja los hilos gracias al dinero y el poder que tiene.

Fermín se ve obligado a asistir a la fiesta de aniversario del mayor club de Porfirio, el Deluxe. Allí conoce a Jacqueline, una exuberante prostituta brasileña. Fermín cae en la tentación y se acuesta con ella. Porfirio le invita y le dice que puede repetir con ella siempre que quiera.
En aquella época, los bancos comienzan a instalar en los comercios los llamados datafonos o TPV, una forma de pago electrónica con tarjeta. A Fermín se le ocurre instalarlos en los clubs de Porfirio, yendo el dinero a parar a la cuenta del restaurante El Buen Yantar, para que los clientes no tengan problemas de justificar los recibos.  Mientras tanto, Fermín mantiene una relación secreta con Jacqueline, con la que queda fuera del prostíbulo para mantener encuentros sexuales en un hotel de carretera.

Por su parte, Porfirio tiene un pequeño bunker en el sótano del Deluxe. Allí tiene un circuito cerrado de televisión y video, pues tiene instaladas cámaras de vigilancia por todo el club. Fermín descubre que fue grabado mientras se acostaba con Jacqueline, como en su día lo fueron también alcaldes, policías, empresarios, etc. Porfirio tiene una colección de cintas de video, además de una caja fuerte con más de quinientos millones de pesetas en efectivo. Los datafonos de El Buen Yantar acumulan unos ingresos enormes. Fermín se da cuenta que están siendo utilizados para blanquear dinero en algún negocio sucio de Porfirio. Para colmo, su mujer se pone de parto mientras él está con Jacqueline, y es Porfirio quien se encarga de llevarla al hospital y que todo acabe bien. Ese favor, unido a la grabación en video y el blanqueo de dinero, forman un nudo que se va apretando en torno a Fermín.

Y entonces, Porfirio le propone una nueva forma de ganar dinero: atracar la sucursal bancaria.
A partir de entonces, la vida de Fermín se convertirá en una pesadilla…
O tal vez no…

PROYECTO EN DESARROLLO

No Comments

Post A Comment