ESCRITO EN AZUL

LARGOMETRAJE

 

Drama

Histórico

120’

 

 

Idea original:

Manuel Mir Sabaté

Guion:

Susanna Griso Raventós

Manuel Mir Sabaté

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1917, en plena Gran Guerra, Stanislaw Walczak, exitoso productor de cine polaco y ardiente nacionalista, traza los planes para su próxima película, ‘Sola en el viento’, dedicada a la patria polaca y que ha de ser un medio para su futura independencia.
Para ello se traslada a Cadaqués, en la Costa Brava, siguiendo la estela de muchos europeos huidos a España por la guerra. Se instala en una lujosa villa cedida por José Pichot, el mayor de una familia de artistas y hombre prominente en el pueblo, que por aquellos años reúne en torno a sí a una nutrida grey de artistas, entre los que se contaban Salvador Dalí y Federico García Lorca. A Stanislaw lo acompan su mujer Hannah, diva del cine mudo, y su hija Olivia.
Aquel habría de ser el retiro ideal para la inspiración de la película. Sin embargo, al poco de llegar, Hannah conoce a Biel Moscardó, un atractivo y carismático pintor impresionista en las antípodas del pensamiento de su marido. Frente al corsé idealista de Walczak, y su férrea disciplina con ella, Biel aparece como un soplo de aire fresco, como un romance liberador por el que merece la pena correr riesgos. Todo ello termina bruscamente, no obstante, debido al recelo del productor y el rápido inicio del rodaje de su película en Estados Unidos.
Ocho años más tarde, en 1925, el regreso a Cadaqués de Hannah, ahora enferma y débil, supone un vuelco en la vida del pintor. A pesar del ambiente sensual y la compañía inmejorable, con Dalí y Lorca como testigos y relatores de su historia, Biel sigue dolido y no perdona a Hannah su desplante. Viven así días intensos, de amor y recuerdos de su primer encuentro, mientras Walczak trata de asumir la decisión de su mujer y ésta se va consumiendo poco a poco.
Finalmente el productor, reconciliado con Biel, y después de una proyección de ‘Sola en el viento’, revela al pintor, en el lecho de muerte de Hannah, el verdadero motivo del regreso a Cadaqués: permitir a su mujer morir feliz, y libre, junto al que fue su verdadero amor.

 

PROYECTO EN DESARROLLO

Category
CINE